El 10 de Mayo pasado, en Madrid, España, se reunieron expertos de distintas partes del mundo en un evento internacional sobre: El futuro de la evaluación del TDAH.

El Neuropediatra Manuel Antonio Fernández, de Sevilla, participó de este evento, debido a que él desarrolla actividades de formación a familias y a profesionales ya sea de forma independiente o en colaboración con otros centros, empresas, asociaciones, colegios o profesionales.

Habitualmente, las actividades de formación no es algo que difunda a través de su web pero está desarrollando un nuevo servicio de formación especializada sobre neuropediatría centrado inicialmente en TDAH y orientado especialmente a colegios, asociaciones y familias.

Desde el inicio de su actividad en la consulta privada ha contado con avances tecnológicos que le han permitido poner a disposición los últimos avances en relación a  evaluación, diagnóstico y tratamiento del TDAH.

Tanto es así, que fue el primero en contar en Andalucía con el Test AULANESPLORA, de realidad virtual para la evaluación del TDAH. Este test, desarrollado por la empresa española Nesplora, supuso un cambio revolucionario en la manera de evaluar el TDAH y en la forma de poder enseñar los resultados de las dificultades del niño con  explicaciones claras, sencillas, coherentes y fáciles de entender para todos.

Desde su puesta en el mercado, este test ha sufrido muchos cambios y avances con la intención de adaptarse al máximo a las necesidades de los profesionales y los pacientes. Tanto es así, que desde aquel primer día en el que cadquirió todo el equipo ha habido muchos cambios importantes y siempre a mejor.

Lo último, es un avance técnico importante. Ahora AULA no utiliza gafas de 3D convencionales, ha pasado a las gafas del Samsung Galaxy. Esto, además de mejorar la calidad visual y técnica del test, evita que haya cables y mejorar aún más la percepción por parte del niño. Simplemente, la tecnología colabora  día a día.

 

El sistema AULA analiza el comportamiento del niño dentro de una clase escolar virtual. La prueba es percibida inicialmente como un juego, en el que hay que realizar una tarea mientras se presentan diferentes distractores típicos de un aula escolar.

El test evalúa los factores que determinan la existencia de TDAH:

  • Atención sostenida
  •  Atención dividida auditiva y visual
  •  Impulsividad
  • Actividad motora excesiva (Hiperactividad)
  • Tendencia a la distracción (usa un sensor de movimiento)
  • Velocidad de procesamiento

Como resultado final, el sistema devuelve un informe de evaluación que ayuda al clínico a realizar un diagnóstico más preciso y seguro.

Es muy importante diagnosticar y evaluar el déficit de atención y la asociación que realiza en cada niño con la memoria visual, auditiva, a corto plazo y a largo plazo, lectura, escritura, comprensión, razonamiento, pensamiento emocional,  habilidades sociales, etc.

Este test enfatiza y colabora para poder realizar un adecuado tratamiento en esos aspectos mencionados y conseguir paliar los retrasos por la falta de atención, estimular y desarrollar la atención al máximo dentro de las posibilidades de cada niño.

 

 

Fuentes:

elneuropediatra.es

centrozubikoapsicologos.com