Los principios psicológicos descritos en este libro, resumen algunos resultados importantes de la investigación reciente y relevante sobre el tema del aprendizaje. Pretenden integrar la investigación proveniente de diversas áreas de la psicología, incluidas la educativa, del desarrollo, cognitiva, social y clínica.

Tales investigaciones han brindado una nueva visión acerca del proceso de aprendizaje y el desarrollo del conocimiento en muchas materias y áreas temáticas. Como resultado, los planes de estudio y la instrucción ahora están cambiando en la escuela. Intentan centrarse más en el estudiante que en el docentepara vincular al centro escolar con situaciones de la vida real, y enfocarse en el pensamiento y la comprensión más que en la memorización, el ejercicio y la práctica.

Descargar

“Cómo aprenden los niños” ha sido preparado para su inclusión en la serie Prácticas educativas desarrollada por la Academia Internacional de Educación y distribuida por ésta y la Oficina Internacional de Educación.

Como parte de su misión, la Academia provee síntesis periódicas de investigación en tópicos educativos de importancia internacional. Éste es el séptimo folleto de una serie cuyo propósito general es mejorar el aprendizaje. Stella Vosniadou, la autora, ha escrito numerosos artículos y libros en el área de la psicología cognitiva, del desarrollo y educativa; ha enseñado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y en la Universidad de Atenas y fue presidenta de la Asociación Europea para la Investigación del Aprendizaje y la Instrucción. Es directora de un programa de posgrado en ciencia cognitiva en el Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia en la Universidad de Atenas. Los directivos de la Academia Internacional de Educación saben que este folleto se basa en investigaciones llevadas a cabo principalmente en países económicamente avanzados.

Sin embargo, se centra en elementos del aprendizaje infantil que parecen ser universales para muchos aspectos de la educación formal e informal. Las prácticas presentadas aquí son susceptibles de aplicación general a través del mundo. Aun así, los principios deben ser adaptados a las condiciones de cada lugar. En cualquier ambiente educativo o contexto cultural, las sugerencias y los lineamientos para la práctica requieren una aplicación cuidadosa y sensata, así como una continua evaluación.